Duque confirma que está dispuesto a sustituir ponencia de la reforma tributaria

El primer mandatario aseguró que aborda la discusión sin líneas rojas y que espera llegar a consensos con los partidos políticos en el Congreso.

El Gobierno ha reiterado en distintas ocasiones que no piensa retirar el proyecto de reforma tributaria para abrir mesas de negociación, tal como lo ha pedido la oposición. Sin embargo, desde la noche de este jueves, se venía estudiando la posibilidad de presentar un texto alternativo. Este viernes, el presidente Iván Duque confirmó las intenciones del Ejecutivo de radicar una ponencia sustitutiva de la reforma tributaria.

En entrevista con La FM, el presidente reiteró que está “dispuesto a negociar con los partidos políticos y las propuestas que han llegado de los sectores privados”. Sin embargo, como en anteriores ocasiones, reiteró que estas discusiones se harán únicamente en el Congreso.

Duque comentó en el diálogo radial que está dispuesto a “hablar de una ponencia que sustituya aspectos que se requieran en el seno de las instituciones”. Este nuevo texto se construiría a través del consenso con los partidos políticos: “El mensaje que hay que dar es que en el seno de las instituciones se puedan dar las sustituciones que se requieran”.

Frente a las discusiones por la tributaria, el primer mandatario destacó que el gobierno ha venido cediendo en sus posiciones y que, por ejemplo, se apartó de la discusión la posibilidad de gravar los alimentos, como se venía planteando en un primer momento, cuando se habló de imponer un IVA del 19% al café, chocolate, azúcar, entre otros alimentos de consumo básico de las familias colombianas.

Te puede interesar:  Hackers explotan una vulnerabilidad de Windows 11

Frente a la posibilidad de meterle IVA a servicios públicos, servicios funerarios y otras propuestas de la controvertida iniciativa gubernamental, Duque aseveró que “estamos en disposición de mantener lo que hoy existe”, pero hizo la salvedad de que se debe pensar en conseguir recursos.

En esta misma línea de entrar a negociar, se planteó la posibilidad de reevaluar el tamaño de la reforma, aunque se hizo la precisión que debía de tener un gran tamaño puesto que “hay que tener recursos para mantener a los más vulnerables, estabilizar las finanzas de la nación y garantizar el grado de inversión”.

En un tono más conciliador frente a ocasiones anteriores, el presidente Iván Duque retomó la idea de no llegar con líneas rojas e inamovibles a la negociación de la reforma tributaria. “La pregunta es el tamaño y la combinación de medidas, estamos abiertos para hacer una ponencia sustitutiva con los aportes de todos los partidos y los sectores económicos”, agregó en este sentido.

Dejar un comentario